jueves, 11 de septiembre de 2014

La experiencia del esposo de una amiga

No voy a dar nombres a pedido de mi amiga, pero es muy interesante leer su experiencia
Su esposo se hizo un análisis de rutina, tiene 54 años, el PSA le dió 9. un valor un poco alto pero no zarpado...lo que preocupó más al medico, le hicieron un tacto, nada, le hicieron tomografía, mostró calcificaciones pero nada...le pidió finalmente una biopsia de la glándula, del lado derecho, porque la tomografía había mostrado cosas raras pequeñísimas de ese lado. le tomaron seis muestras. de esas seis cuatro tenían cancer. el factor gleason dió 8 (alto) ....nunca jamás en lo que me quede de vida, me olvidaré lo que fue ese café con leche con el análisis en la mano...los dos casi sin respiración...comenzando a lagrimear..."adenocarcinoma prostático factor gleason 8"...........El dijo: "soy boleta" "ya fué"......................los dos o tres días que siguieron, hasta que nos recomendaron el fleming, fueron una tortura...era la sensación del hacha sobre la cabeza, como lo describía el. Menos mal que tiene su sicólogo. Comenzó urgente el tratamiento en el Instituto Fleming con el Dr Falco. Centellograma, no se veía nada...otros scanners, nada. diagnóstico: tumor muy agresivo pero microscópico.
rapidísimo, le tomaron el molde para radioterapia y le comenzaron a dar hormonoterapia para casi quitarle las hormonas masculinas.
calma. ambos a terapia....y centrarse. Esto hay que bancarlo sin llantos ni locura de ópera, es la vida, hay que atravesarlo. Nos fuimos de viaje, lejos, ....comenzó rayos al volver. casi no tuvo reacciones adversas, salvo la pérdida total de la libido. No podía ni darme un beso. fue un tiempo durísimo, donde ni yo ni mi hija quisimos demostrarle demasiada debilidad pero tampoco una fortaleza falsa. Estás enfermo y acá estamos...nos costó muchísimo. Hoy día va por el año desde el diagnóstico, y hasta hoy, los controles van dando bien. va recuperando su libido de a poco (no es tan joven)...y eso nos puso muy contentos. Lucía y yo, sufrimos algo de stress postraumático...no te lo puedo negar, además...cada control, es un sustito...pero lo hablamos, fue importante no dejar nada sin decir, no suponer...no hacer un mito de lo que es una enfermedad. no metaforizar...es esto, es cancer y punto.

me gustaría, si existiese, que se promocione, como se promociona el tema del cáncer de mamas, el cáncer de próstata. porque los tipos son más reacios a hacerse los estudios, están demasiado ocupados o les da fiaca y cuando llegan ...capaz es tarde. Esto fue un milagro, pues fue ....un examen de rutina. El paso posterior al de próstata es huesos....y me entere de algo curioso: no es que se producen diferentes cánceres en el caso de metástasis, es el MISMO que se ubica en diferentes lugares...es cáncer de próstata en los huesos. son las MISMAS células que se zarpan...de la misma manera.Su lucha continuará por siempre, siempre estará atento a los controles, siempre será un enfermo recuperado...lo tenemos muy claro, y nos enseñó a festejar cada segundo que no haya que volver al Fleming. y si sigo me pongo a llorar y no es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario